¿Qué hacer si me estafan a través de internet?

  Tiempo de lectura:

Cada día usamos más habitualmente internet para realizar nuestras compras. Pese a que generalmente todos sabemos que si alguien nos ofrece un coche de lujo por 1.000 Euros o la herencia de un Príncipe de Nigeria si pagamos unas tasas estamos siendo víctimas de una estafa, no todo el mundo toma las precauciones necesarias cuando realiza operaciones que considera “ordinarias” en Internet.

En esta entrada analizamos las compras en sitios Web que parecen correctos (disponen de Aviso Legal, tienen apariencia de ser correctos, sabemos de otros usuarios que han usado el Web sin problema) pero en que, por algún motivo, se ha generado una situación en la que nos sentimos engañados. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

Pongamos un ejemplo: el otro día, Pedro supo de un amigo que se había comprado una caseta para el jardín a través de una página de internet; a su amigo todo le había ido bien, así que Pedro decide usar la misma página web para comprar para él una caseta de jardín.

En la confianza que todo es correcto, avanza el dinero de la compra facilitando en la página web los datos  de su tarjeta de crédito. Sin embargo, pasa el tiempo y Pedro, pese a haber pagado la caseta, no la recibe. Al investigar la página a fondo, se da cuenta que no hay ningún número de teléfono de reclamación, y que la sociedad que vende las casetas y que es propietaria de la página web tiene sus oficinas fuera de España.

La pregunta es: ¿Qué debe hacer Pedro?

Lo primero, es intentar obtener alguna respuesta de la empresa propietaria de la página a través de su correo electrónico o de un formulario de consulta.

Si con ello no se obtiene respuesta, o solo se obtienen excusas que demoran cualquier respuesta efectiva, podemos solicitar la ayuda de agencias de consumo oficiales, que nos pueden dar información sobre la empresa o sobre los pasos a seguir para reclamar el dinero que hemos avanzado.

Si, como última posibilidad, nos sentimos desbordados y consideramos que hemos sido víctimas de una estafa, lo más adecuado será informar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del hecho sucedido, o bien de ponerlo en conocimiento de los Juzgados a través de una denuncia.

Equipo MilContratos.com

¿Qué contratos debo firmar para vender mi piso?

Cuando una persona se decide a vender su piso, empiezan a surgir dudas sobre qué significa exactamente el mandato de venta, la reserva, las arras… En...

¿Qué es una hipoteca y qué tipos existen?

Cada día oímos en radio y televisión un sinfín de noticias donde nos informan que la justicia europea ha dictado sentencia sobre las cláusulas suelo o...