¿Qué significa el Convenio de Separación?

  Tiempo de lectura:

Ayer todo era fabuloso, pero hoy tu pareja y tú (no necesariamente en este orden) habéis decidido poner fin a vuestra relación. La pregunta es: ¿Quién se queda con qué? ¿Cómo se hace el reparto de bienes?

Antiguamente (o tradicionalmente, según el lector) se partía de una premisa lógica: toda pareja está casada y, en consecuencia, cuando desea separarse, debe divorciarse. Hoy en día, sin embargo, son muchas las tipologías de pareja que podemos encontrar. Por eso, se ha creado una tipología de acuerdo que conocemos bajo el nombre “Convenio de Separación”.

¿Qué es un Convenio de Separación?

Un Convenio de Separación es un acuerdo mediante el cual dos personas que eran pareja deciden poner fin a su relación de forma pactada, decidiendo de forma conjunta cómo se dividen su patrimonio (es decir, las cosas de las que son propietarios o de las que ostentan un derecho: por ejemplo, la titularidad de un contrato de alquiler).

¿Qué pasa si hay niños (es decir, menores de edad)?

En el caso que la pareja tenga hijos o menores a su cargo, el Convenio de Separación deberá ser autorizado por un Juez: es decir, la pareja firmará el Convenio y posteriormente lo presentará ante un Juez, que validará –si todo está bien hecho- los pactos que han hecho los integrantes de la pareja acerca de la situación de los niños tras la separación.

¿Qué debo tener en cuenta?

Hay una serie de cosas a tener en cuenta, y que nos permiten elaborar un buen Convenio de Separación:

  1. Respeto: una vez habéis decidido terminar la relación, lo mejor es hacerlo respetando a la otra parte y su decisión (si ha sido de una de las dos partes) de terminar la relación, entendiendo sus motivos y facilitando que cada uno pueda rehacer su vida.
  2. Haced una lista de todo lo que tenéis (inventario): muebles, electrodomésticos, recuerdos, menaje (es decir, las cosas de la casa), cuentas corrientes, casas, deudas, etc. Como más escrupulosos seáis cuando hagáis el Convenio de Separación, menos dudas surgirán después
  3. Si hay menores: pensad siempre en su bien, por encima de todo. ¿Quién les podrá dedicar más tiempo? ¿Quién podrá hacer su vida cotidiana más fácil? ¿Qué necesidades tienen?

El Convenio de Separación funcionará si se redacta con buena fe y ánimo constructivo, dejando siempre de un lado los sentimientos de tristeza o resentimiento que pueden acompañar la frustración de una relación que acaba.

Equipo MilContratos.com

Acoso ilegítimo o stalking

Internet y las redes sociales nos ofrecen un sinfín de posibilidades de contactar con nuevas personas y de explicar al mundo las cosas qué hacemos, qué...

¿Qué contratos debo firmar para vender mi piso?

Cuando una persona se decide a vender su piso, empiezan a surgir dudas sobre qué significa exactamente el mandato de venta, la reserva, las arras… En...