Tecnologías

017, nuevo número contra los ciberataques

017, nuevo número contra los ciberataques

Hoy en día todo es tecnología. Tenemos toda la información a nuestro alcance y es por ello, que estamos más expuestos a sufrir ciberataques. Por este motivo, el Ministerio de Economía y Empresa, ha creado un número de teléfono gratuito para denunciar estos delitos: El 017.

¿Pero qué es un ciberataque?

Un ciberataque o ataque informático es cualquier maniobra ofensiva hecha por individuos u organizaciones que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar, destruir o dañar sistemas de información como son las infraestructuras, redes computacionales o bases de datos que están albergadas en servidores remotos.

Un ciberataque utiliza siempre códigos maliciosos para corromper los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información.

Tipos de ciberataques

Existen varios tipos de ciberataques. A continuación os dejamos un listado de los más perpetuados y os explicamos en qué consisten:

  • Ransomware: Conocido como “secuestro de datos” o “secuestro virtual”. A través de un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, se pide un rescate económico a cambio de quitar esta restricción.
  • Phisihng: Se trata del ciberataque más conocido y clásico de todos. Consiste en la suplantación de identidad de entidades o personas legítimas para obtener información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
  • Malwares: Son softwares maliciosos que afectan a tu ordenador, móvil u otro dispositivo informático mediante modificaciones en el sistema operativo, robo de información o incluso el control total del equipo. Los troyanos, gusanos o virus son ejemplos de este tipo de ciberataque.
  • Adwares: Son toda clase de publicidad no deseada o engañosa que aparecen en las webs mediante pop-ups, links o banners que capturan información personal sobre la actividad de los usuarios en Internet. Está considerado como programa espía.
  • Internet de las cosas (IoT): Aunque no es un tipo de ciberataque en sí,  hay que destacar que la mayoría de los ciberataques registrados en España son perpetuados mediante dispositivos IoT (smartwatch, Google Home,etc.).

En MilContratos.com ponemos a tu disposición estos documentos legales para que puedas realizar tu denuncia en caso de que hayas sido víctima de un ciberataque; así como para evitarlo:

 Denuncia por ciberataque

 Modelo de comunicado de medidas para evitar el phishing