Tecnologías

Consejo Asesor para Innovación en Justicia

Consejo Asesor para Innovación en Justicia

El Consejo Asesor para la Innovación en Justicia tiene como objetivo principal impulsar la digitalización del Ministerio de Justicia. Como adscritos a esta institución, el Consejo está conformado por profesionales del área de tecnología, organización empresarial e innovación.

De acuerdo a la máxima autoridad del Ministerio de Justicia, el nuevo Consejo Asesor deberá desarrollar programas de innovación. Además, cuentan con la autorización para pronunciarse y comunicar avances, ante la opinión pública.

La intención es ofrecer a los usuarios un servicio público más innovador, que esté a la altura de las tendencias tecnológicas actuales y a las exigencias de los ciudadanos. Para ello, el Ministerio ha propuesto un marco colaborativo entre las empresas privadas y la sociedad civil.

Metodología de trabajo

El nuevo Consejo Asesor para Innovación en Justicia funcionará como un grupo de trabajo para trazar una estrategia. Los aportes y recomendaciones que surjan de este grupo, están dirigidos a transformar la experiencia del usuario; todo ello en función de la demanda de la sociedad civil y el progreso tecnológico.

Adicionalmente, este comité asesorará a la administración, en políticas que integren y se adapten a innovaciones tecnológicas. Por esta razón, el Ministro de Justicia permite que los consejeros opinen sobre programas y normativas del departamento.

El Consejo Asesor incluye profesionales de empresas privadas con casos de éxito de mejoras en su entorno organizativo, iniciativas en el área de innovación y tecnología que han beneficiado a diferentes empresas y áreas de trabajo.

Los miembros del Consejo

Dentro de las empresas que se ven representadas en el Consejo Asesor se encuentran Microsoft, Telefónica y Grupo BBVA. También algunas escuelas de negocio como ISDI y IE Business School, así como fundaciones, plataformas de emprendimiento y despechos asesores.

El Consejo Asesor para la Innovación en Justicia está presidido por el Ministro de Justicia Rafael Catalá. Entre sus miembros se encuentran: César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, el presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, César Cernuda y Bernardo Hernández, conocido por su carrera en Google, Flickr, Yahoo o Tuenti.

También hay que destacar a Chema Alonso, quien fuera el encargado de la estrategia de Big Data, publicidad y cuarta plataforma de Telefónica, o al fundador de exitosas compañías tecnologías, Martín Varsavsky. Javier Rodríguez Zapatero, cofundador y presidente de la escuela de negocios ISDI, también forma parte del Consejo, así como la fundadora de General Partner K Fund, Carina Spilzka.

Otros nombres importantes son los de Angel Cano, ex consejero delegado del Grupo BBVA y Enrique Dans, profesor de Innovación de IE Business School. Así como el anterior director de tecnología y líder del proceso de transformación de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra o Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Por último, citar al presidente ejecutivo y fundador de Écija, Hugo Écija y Borja Adsuara, anterior director general para el desarrollo de la sociedad de la información y de Red.es.

Reto a la innovación

Hoy día, las instituciones públicas tienen el reto de reinventarse para ofrecer servicios más modernos y cercanos a los usuarios. Cada vez son más las entidades que transforman sus sistemas hacia estrategias y programas más innovadores e interactivos.

En el nuevo Consejo Asesor, cada miembro hará sus aportes desde su visión y experiencia, lo que promete mejoras completas; y todo ello con un amplio sentido de inclusión e integración, ya que está constituido por representantes de diversos sectores y gremios.