Un nuevo Consejo Asesor para Innovación en Justicia

  Tiempo de lectura:

El Consejo Asesor para la Innovación en Justicia tiene como objetivo principal impulsar la digitalización del Ministerio de Justicia. Como adscritos a esta institución, el Consejo está conformado por profesionales del área de tecnología, organización empresarial e innovación.

De acuerdo a la máxima autoridad del Ministerio de Justicia, el nuevo Consejo Asesor deberá desarrollar programas de innovación. Además, cuentan con la autorización para pronunciarse y comunicar avances, ante la opinión pública.

La intención es ofrecer a los usuarios un servicio público más innovador, que esté a la altura de las tendencias tecnológicas actuales y a las exigencias de los ciudadanos. Para ello, el Ministerio ha propuesto un marco colaborativo entre las empresas privadas y la sociedad civil.

Metodología de trabajo

El nuevo Consejo Asesor para Innovación en Justicia funcionará como un grupo de trabajo para trazar una estrategia. Los aportes y recomendaciones que surjan de este grupo, están dirigidos a transformar la experiencia del usuario; todo ello en función de la demanda de la sociedad civil y el progreso tecnológico.

Adicionalmente, este comité asesorará a la administración, en políticas que integren y se adapten a innovaciones tecnológicas. Por esta razón, el Ministro de Justicia permite que los consejeros opinen sobre programas y normativas del departamento.

El Consejo Asesor incluye profesionales de empresas privadas con casos de éxito de mejoras en su entorno organizativo, iniciativas en el área de innovación y tecnología que han beneficiado a diferentes empresas y áreas de trabajo.

Los miembros del Consejo

Dentro de las empresas que se ven representadas en el Consejo Asesor se encuentran Microsoft, Telefónica y Grupo BBVA. También algunas escuelas de negocio como ISDI y IE Business School, así como fundaciones, plataformas de emprendimiento y despechos asesores.

El Consejo Asesor para la Innovación en Justicia está presidido por el Ministro de Justicia Rafael Catalá. Entre sus miembros se encuentran: César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, el presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, César Cernuda y Bernardo Hernández, conocido por su carrera en Google, Flickr, Yahoo o Tuenti.

También hay que destacar a Chema Alonso, quien fuera el encargado de la estrategia de Big Data, publicidad y cuarta plataforma de Telefónica, o al fundador de exitosas compañías tecnologías, Martín Varsavsky. Javier Rodríguez Zapatero, cofundador y presidente de la escuela de negocios ISDI, también forma parte del Consejo, así como la fundadora de General Partner K Fund, Carina Spilzka.

Otros nombres importantes son los de Angel Cano, ex consejero delegado del Grupo BBVA y Enrique Dans, profesor de Innovación de IE Business School. Así como el anterior director de tecnología y líder del proceso de transformación de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra o Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Por último, citar al presidente ejecutivo y fundador de Écija, Hugo Écija y Borja Adsuara, anterior director general para el desarrollo de la sociedad de la información y de Red.es.

Reto a la innovación

Hoy día, las instituciones públicas tienen el reto de reinventarse para ofrecer servicios más modernos y cercanos a los usuarios. Cada vez son más las entidades que transforman sus sistemas hacia estrategias y programas más innovadores e interactivos.

En el nuevo Consejo Asesor, cada miembro hará sus aportes desde su visión y experiencia, lo que promete mejoras completas; y todo ello con un amplio sentido de inclusión e integración, ya que está constituido por representantes de diversos sectores y gremios.

Equipo MilContratos.com

Declaración jurada, como confeccionarla y qué tener en cuenta

La declaración jurada es un documento importante a presentar ante órganos administrativos y judiciales. Debe ser un testimonio veraz consignado ante la autoridad.Declaración jurada, ¿para...

Bases legales para concursos y sorteos, finalidad y diferencias

Proteger a los organizadores y a los participantes es la norma. Las bases legales para concursos, con su finalidad y diferencias entre sorteo y concurso. Son...