¿Vuelo retrasado o cancelado?

  Tiempo de lectura:

Finalmente ha llegado el verano y con él las ansiadas vacaciones que muchos de nosotros aprovechamos para viajar y desconectar la rutina diaria.

Muchos de estos desplazamientos implican coger un avión y esto en muchas ocasiones puede ocasionar que esas deseadas vacaciones no empiecen o acaban como nos esperábamos.

Es bastante común que en las épocas de mayor movimiento en los aeropuertos se produzcan cancelaciones o retrasos en los vuelos y pocos conocemos las garantías y derechos que tenemos cuando  esto sucede.

¿Qué derechos tenemos los pasajeros?

La Unión Europea (en adelante, UE) en su propia legislación garantiza una serie de derechos básicos a todo los pasajeros aéreos que tiene como punto de inicio un aeropuerto ubicado en el territorio de un Estado miembro, así como todo los vuelos que saliendo de países de fuera de la unión europea son operados por compañías de la propia UE.

Estos derechos son los siguientes:

  • Derecho a recibir un impreso de información, sobre la asistencia y compensación.
  • Derecho de asistencia, comida, bebida, dos llamadas telefónicas, acceso a correo electrónico, alojamiento por una o más noches y transporte.
  • Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo al destino.
  • Derecho de compensación, salvo que la cancelación del vuelo se debiera a      circunstancias extraordinarias, o si la compañía avisó que el vuelo  quedaba cancelado con 14 días de antelación.

Nos vamos a centrar en los derechos que tenemos los usuarios para los casos en los que el vuelo se retrase o se cancele:

En la mayoría de los casos se va a tener derecho a pedir una indemnización cuando se haya sufrido un retraso importante o su vuelo se cancele, también cuando el vuelo haya sufrido un retraso mayor a 3 horas. La única excepción que se contempla es que este retraso o cancelación sea debido a causas de fuerza mayor como puede ser condiciones climáticas, erupciones volcánicas o huelgas excepcionales.

Hay una serie de derechos de los viajeros comunes para los casos de cancelación y de retraso y son el derecho a la información y la asistencia, es decir:

  • La compañía área tiene la obligación de informarte en todo lo relevante a los      derechos de compensación y alternativas a la cancelación en el propio      mostrador y por escrito.
  • La compañía aérea tiene que ofrecerte comida y bebida para el tiempo de      espera, así como dos comunicaciones (llamadas, correos electrónicos, etc). Y para los casos más extremos en que el transporte alternativo fuese a los días siguiente deben ofrecerte alojamiento en un hotel y el trasporte al mismo desde el aeropuerto.

Particularmente para los casos de cancelación se establecen además los siguientes derechos:

  • Respecto al rembolso: ha de ofrecerte el precio íntegro del billete dentro de los 7 días siguientes al retraso y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

O bien un traslado al destino lo antes posible y en condiciones similares, bien en las mismas fechas o en nuevas fechas que le intereses al pasajero o si decides viajar por tu cuenta al coste de ese viaje.

  • Siempre habrá derecho a la compensación excepto en los siguientes supuestos:

Cuando se informa de la cancelación del vuelo con menos de dos semanas de antelación, si te informaron de la cancelación del vuelo entre 2 semanas y 7 días previo a la salida del vuelo y el nuevo vuelo ofrecido por la compañía sale con 2 horas de antelación cómo máximo con respecto a la hora prevista de salida y llega al destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Si la compañía ofrece un transporte alternativo y llegas a tu destino final con menos de 3 horas de retraso sobre la hora de llegada prevista.

En los casos en los que tu vuelo haya sufrido un retraso se va a tener derecho a la indemnización o al rembolso dependiendo de las circunstancias de cada caso:

  • Siempre que este sea de tres horas o superior a tres horas se tendrá derecho a      indemnización.
  • Cuando el retraso haya sido mayor de cinco horas se va a tener derecho a un      rembolso íntegro del coste del billete en el plazo de 7 días si decides no      viajar y a un vuelo de vuelta al punto de partida cuando proceda (para el caso en los que el retraso te suceda en un vuelo con escala).

¿Cómo se ha de reclamar esa indemnización?

El trámite para realizar estas reclamaciones es bastante sencillo, se puede realizar a través de este formulario estándar:

https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4411670/aesa_formulario_reclamacion_cia3.pdf

(Perteneciente al Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Además desde el equipo de Milcontratos podemos ayudarte con nuestro equipo de abogados y asesorarte en la reclamación, para más información clic aquí: reclamacionvuelos.com

Equipo MilContratos.com

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

Existen ocasiones en las que la empresa para la que se presta un trabajo, de manera totalmente unilateral impone una modificación sustancial de las condiciones de...

Qué hacer en caso de incidencias con nuestro equipaje

Cuando viajamos ponemos mucha atención en el cuidado de nuestro equipaje, con el fin de que no sufra desperfectos, no se pierda, etc. En ocasiones, por...